La Copa Menstrual y sus Beneficios
Cada vez son más las mujeres que dejan a un lado las tradicionales compresas y tampones en busca de una alternativa más saludable, limpia y ecológica. Durante los últimos años, otros innovadores formatos y marcas han saltado al mercado para hacer frente a esta demanda cada vez mayor.
Día a día somos más conscientes de los productos que consumimos y los efectos negativos que pueden causar tanto a la naturaleza como a nuestro organismo.
Las compresas y los tampones no se han quedado atrás y cada día tenemos más en cuenta los tóxicos que contienen y el daño que pueden ocasionar.
La copa menstrual es una de las opciones que cada vez va adquiriendo más fuerza gracias a su comodidad y capacidad de adaptarse a cualquier situación de la vida cotidiana.
Tabla de contenidos
Toxicidad en Tampones y Compresas
Durante muchos años la compresa y el tampón han sido los productos estrella a la hora de mantener el flujo menstrual controlado.
La comodidad y libertad que ofrecían eran suficientes para llevar una vida normal y sin complicaciones, pero cada vez son más conocidas las desventajas y los tóxicos que mes a mes entran en contacto con nuestro cuerpo.
Uno de los principales problemas del uso del tampón y las compresas son la gran cantidad de bacterias que pueden llegar a acumularse.
En consecuencia, la flora vaginal se altera, favorecen las infecciones, aumenta la sequedad y, sobre todo en el caso de los tampones, pueden llegar a provocar el Síndrome del Shock Tóxico.
El Síndrome del Shock Tóxico (TSS), a pesar de ser una enfermedad poco conocida y frecuente, es una enfermedad grave.
Es una toxina que se produce a través de algunos tipos de bacterias de estafilococos. El cuerpo responde con una fuerte caída de la presión arterial que priva a los órganos de oxígeno y puede provocar incluso la muerte.
Asimismo, los tampones también pueden favorecer la sequedad vaginal. Absorbe todo lo que se encuentra en el interior incluida la lubricación natural. En consecuencia, la mucosa vaginal desaparece aumentando tanto la sequedad como las irritaciones.
Además, también es importante tener en cuenta que las marcas comerciales pueden contar con la presencia de productos tóxicos como el asbesto, dioxina o rayón:
Asbesto
El asbesto es un grupo de minerales que se encuentra en formato de fibras y puede ser dividido en pequeños, delgados y duraderos hilos. Su uso está muy controlado debido a los múltiples problemas de salud que pueden provocar.
Dioxina
Otro de los elementos químicos que se encuentra tanto en los tampones como en las compresas es la Dioxina, muy utilizada para blanquear las fibras. Puede provocar daños tanto en el sistema inmunológico como en el reproductivo y está estrechamente relacionado con alteraciones en la mucosa del útero o endometriosis entre otros.
Rayón
El Rayón es la encargada de ayudar a las fibras a absorber todo el flujo menstrual. Su principal inconveniente se encuentra cuando algunas de estas fibras quedan dentro de la vagina provocando posibles infecciones, dolores e incluso el Síndrome del Shock Tóxico.
Sin embargo, actualmente podemos encontrar tampones y compresas ecológicas, elaboradas con algodón orgánico y sin el uso de químicos, que ayudan a cuidar de la flora vaginal.
Copa Menstrual alternativa Ecológica y Saludable
Cada día son más las mujeres que buscan alternativas más naturales y dan el salto a las innovadoras copas menstruales. Elaboradas con silicona platino, también conocida como silicona médica, son hipoalergénicas, de alta calidad, libre de látex, BPA, blanqueantes, plastificantes y perfumes.
Es una de las alternativas que más éxito está teniendo entre mujeres que buscan otras opciones gracias a su comodidad, fácil aplicación y la libertad que ofrecen para seguir con la rutina diaria.
Además, con un buen uso y mantenimiento las copas menstruales pueden llegar a durar hasta 10 años ahorrando muchos desechos y dinero en tampones y compresas.
Asimismo, este método no genera olores ya que mantiene el flujo de la menstruación dentro de la cavidad vaginal evitando el contacto con el aire.
A la hora de introducirlo, genera un sello hermético que evita tanto las pérdidas como el contacto con el aire.
Sin embargo, el desconocimiento acerca de la copa menstrual crea cierto recelo y desconfianza acerca de su eficacia e higiene.
Diferencias entre las copas menstrual
La principal diferencia que se puede encontrar es su dureza, más o menos rígida, forma, flexibilidad y su tamaño o talla.
La mayoría están elaboradas con silicona médica y son muy flexibles, capaces de adaptarse a la vagina. Las copas menstruales cuentan con dos tamaños que dependen de la edad y si se ha tenido algún embarazo para una mejor adaptación:
- Talla Pequeña: apto para menores de 30 años que no han tenido ningún embarazo. Además, es ideal para adolescentes en sus primeros ciclos menstruales gracias a su pequeño tamaño. Aunque tenga menor capacidad es difícil tener pérdidas ya que la copa se queda herméticamente sellada en las paredes vaginales.
- Talla Grande: recomendado para mujeres mayores de 30 años o aquellas que han tenido algún embarazo.
Además, es un producto compatible con los métodos anticonceptivos como el DIU, anillo o pastillas, pero la mayoría de los fabricantes recomiendan su extracción antes de mantener relaciones sexuales.
Indiferentemente de la talla de la copa lo normal es vaciar 2-3 veces al día o más, durante los días de más ciclo, y puede permanecer en el interior hasta 12 horas sin ser perjudicial para la salud.
Lo más importante a la hora de utilizar las copas menstruales es mantener la higiene. Para evitar cualquier infección o problema se debe manipular la copa siempre con las manos limpias y esterilizarla al baño María o con el vaso esterilizador de periodo en periodo.
Comentarios
Todavía no hay ningún comentario. Sé el primero en comentar este artículo.