que-es-la-xerosis-cutanea

¿Qué es la xerosis cutánea?

Xerosis cutánea es el término médico utilizado para describir la piel excesivamente seca. Entre los principales síntomas destacan la descamación, picazón, sensación de opresión y posiblemente agrietamiento.

Por lo general, la xerosis se puede controlar una crema regeneradora y una buena rutina, aunque es posible que los casos más graves o crónicos necesiten la atención de un especialista.

La xerosis se refiere a piel o membranas secas, por lo que también se suele mencionar en relación con otras afecciones como los ojos o la boca.

Síntomas de la xerosis cutánea

La mayoría de las personas experimentarán xerosis cutánea en algún momento de sus vidas. Es un problema de la piel increíblemente común y, por lo general, no grave.

Los síntomas de la xerosis cutánea incluyen:

  • Picor
  • Piel escamosa o descamada
  • Una sensación de opresión
  • Rugosidad de la piel
  • Grietas o descamación, en casos más severos

Es posible que se vean líneas ultrafinas en la superficie. La piel puede adquirir una apariencia blanca, gris o cenicienta y puede parecer cuente con una “capa” de piel seca en la superficie sobre la piel normal.

Si la xerosis cutánea empeora, puede causar enrojecimiento e irritación. Las grietas cutáneas pueden volverse profundas y, en consecuencia, comenzar a sangrar.

La xerodermia puede ocurrir en todo el cuerpo, pero es más común en los brazos, las piernas, las manos y los pies. La cara también es un lugar típico para desarrollar una piel extremadamente seca.

Asimismo, es importante tener en cuenta que no es una afecciones que pueda ser visible todo el tiempo. Puede que, dependiendo de la estación, nivel de estrés o estilo de vida sea visible o no.

¿Qué causa la xerosis?

 

Cuando el proceso de hidratación natural de la piel falla, se interrumpe su función de barrera protectora. La piel no puede producir o retener la hidratación de manera efectiva y se vuelve insólitamente seca. La xerosis cutánea ocurre cuando la piel pierde más humedad de la que retiene.

La piel contiene glándulas sebáceas, pequeñas glándulas que secretan el aceite natural de la piel. Este aceite, también conocido como sebo, ayuda a mantener la piel hidratada, lubricada y protegida. Este sebo ayuda a sellar la humedad tanto en la piel como en el cabello.

También desempeña un papel en la impermeabilización de la piel y, junto con el sudor, en la regulación de la temperatura corporal.

Sin embargo, esta grasa cutánea no es el único compuesto que mantiene la piel hidratada. La piel también produce, dentro de la capa del estrato córneo, muchas sustancias diferentes que conserva su hidratación. Estas sustancias incluyen ácido hialurónico, ceramidas, aminoácidos, ácido láctico y urea. En conjunto, estos componentes también se denominan factor de humedad natural.

Tratamientos para la xerosis cutánea

 

En muchos casos, se puede tratar la xerosis cutánea en casa con cosmética antiedad o cremas extremadamente hidratante.

Hidratantes

En primer lugar, es importante ayudar a la piel a reponerse y retener la humedad. Las cremas humectantes, las lociones y, en algunos casos, los ungüentos son la forma número uno de hacerlo.

La mejor opción de tratamiento para la piel extremadamente seca es aplicar cremas hidratantes varias veces al día, cada vez que sea necesario. Como mínimo, aplícalo por la mañana, justo antes de acostarse e inmediatamente después del baño o la ducha.

El agua, sobre todo el agua caliente, altera el pH natural de la piel y favorece la sequedad. Por ello, es sumamente importante tratar de recomponerlo cada vez que la piel entra en contacto con él.

En este aspecto, hay ingredientes que resultan ser más efectivos que otros a la hora de tratar la piel seca:

  • Ácido láctico
  • Ceramidas
  • Ácido hialurónico
  • Ácidos grasos

Además, ingredientes como el aceite de girasol, aceite de coco, miel, aloe vera, aceite de oliva, aceite de almendras dulces, aceite de aguacate o el aceite de germen de trigo son un gran aliado para tratar de hidratar la piel y sellar la barrera hidrolipídica evitando su pérdida.

Comentarios

Todavía no hay ningún comentario. Sé el primero en comentar este artículo.

Tu opinión nos interesa. Deja tu comentario.

Escribe tu respuesta.



You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Por favor, introduce los campos obligatorios.

Al hacer click para enviar tu comentario, aceptas la política de privacidad.