aceite de argan para la cara

Aceite de Argán: Propiedades, Usos y Beneficios

El aceite de argán se elabora a partir del prensado de los frutos que crecen en los árboles nativos de Marruecos. Se vende con mayor frecuencia como aceite puro que puede aplicarse directamente de forma tópica (sobre la piel) o sobre el cabello.

Tradicionalmente, el aceite de argán se ha utilizado tanto por vía oral como por vía tópica para mejorar la salud de la piel, el cabello y las uñas.

Asimismo, también es un ingrediente muy popular para elaborar productos cosméticos como champús, jabones y acondicionadores.

Aceite de Argán propiedades

 

Rico en antioxidantes y ácidos grasos, el aceite de argán a menudo se utiliza en el cuidado de la piel como producto antienvejecimiento.

El aceite de argán está compuesto por ácidos grasos monoinsaturados (80%) y saturados (20%). Contiene tocoferoles, polifenoles, escualeno, esteroles y alcoholes triterpénicos.

Además, el aceite de argán es rico en ácidos grasos poliinsaturados omega-3 y omega-6.

Como aceite poliinsaturado, se considera saludable para el corazón con beneficios similares a los del aceite de oliva.

Por ello, también es un aceite muy popular para uso culinario. Los usuarios no solo se sienten atraídos por el sabor suave y picante (que recuerda al aceite de semilla de calabaza), sino también por los supuestos beneficios para la salud.

Aceite de Argán para la cara

 

aceite de argan para la caraEl aceite de argán puede tratar una amplia gama de afecciones de la piel, que incluyen acné, eczema, psoriasis, quemaduras e infecciones de la piel. La alta concentración de antioxidantes en el aceite de argán, incluidos el ácido oleico y el ácido linoleico, ha llevado a estudios a afirmar que puede combatir el envejecimiento al neutralizar los radicales libres que dañan las células.

Asimismo, los ácidos grasos omega-3 que se encuentran en el aceite de argán pueden aumentar la producción de colágeno y dar volumen a la piel, reduciendo las líneas finas y las arrugas.

Según un estudio de 2015 en Clinical Interventions in Aging, el uso tópico de aceite de argán en mujeres posmenopáusicas aumento significativamente la elasticidad de la piel después de 60 días.

El efecto se vio reforzado en la mitad de las mujeres participantes por el consumo oral de aceite de argán.

Además, las mujeres marroquíes han usado durante mucho tiempo el aceite de argán para proteger su piel del daño solar, una práctica que fue apoyada por un estudio de 2013.

Dicho estudio encontró que la actividad antioxidante del aceite de argán ayudó a proteger la piel contra el daño causado por los radicales libres del sol. Como resultado, el aceite evitó la hiperpigmentación y quemaduras.

Una de las principales prácticas del aceite de argán es para aumentar la hidratación de la piel. Es la razón por la que se encuentra a menudo en lociones, jabones y acondicionadores para el cabello.

En gran parte se debe a su riqueza de vitamina E, que es un antioxidante liposoluble que puede ayudar a mejorar la retención de agua en la piel.

Aceite de Argán para la piel

Un estudio de 2016, encontró que una crema en aceite que contenía aceite de argán mejoraba la elasticidad de la piel. Esto ayudó a prevenir y tratar las estrías desde el principio del embarazo.

Aunque las estrías son particularmente comunes durante el embarazo, cualquiera puede experimentarlas a lo largo de su vida.

Aplicar aceite de argán directamente en el área afectada al menos dos veces al día puede ayudar a atenuar las marcas y mejorar la elasticidad de la piel.

Además de su uso en cosméticos para la piel como sueros, lociones, mascarillas faciales y ungüentos, el aceite de argán a menudo se incorpora en champús y acondicionadores o se usa como aceite para masajes.

Aceite de Argán para el cabello

 

El aceite de argán no solo cuenta con propiedades beneficiosas para la piel, también es un excelente hidratante para el cabello.

Al ser un compuesto rico en ácidos grasos y antioxidantes, como la vitamina E, proporciona una capa de aceite al cabello y al cuero cabelludo que puede ayudar a prevenir la sequedad y aumentar el brillo.

El aceite de argán, al ser rico en vitamina E, ayuda a mejorar la calidad del cabello al prevenir el daño a la cutícula exterior del tallo del pelo. La cutícula está compuesta principalmente por proteínas, queratina, y es una de las principales barreras protectoras que cuenta el cabello.

Una cutícula abierta favorece la deshidratación del cabello aumentando la ruptura y un cabello áspero.

El aceite de argán ayuda a reforzar la cutícula de la piel mientras preserva los pigmentos naturales (melanina) que le dan color al cabello.

Según un estudio de 2013, el aceite de argán mejora la calidad del pelo y la retención del tinte después de someterse a múltiples tratamientos de coloración del cabello.

El ensayo mostró que los aceites ricos en ácido linoleico, ácido oleico y ácido palmítico agregan una capa protectora al cabello que mejora la fuerza de peinado y protege el cabello de la rotura cuando se peinado con calor.

También se demostró que el tratamiento con aceite reduce la formación de puntas abiertas, lo que puede dar como resultado un cabello de aspecto más grueso y saludable.

La coloración del cabello es uno de los procedimientos más duros y abrasivos a los que se puede someter el pelo. En este aspecto, el aceite de argán parece tener un efecto protector en comparación con los acondicionadores comerciales.

Asimismo, el aceite de argán se utiliza principalmente como humectante para la piel y el cabello porque está lleno de ácidos grasos, principalmente ácido oleico y ácido linoleico. Se ha demostrado que estos aceites lubrican el tallo del cabello y ayudan a mantener la humedad.

 

BIBLIOGRAFÍA

Boucetta KQ, Charrouf Z, Aguenaou H, Derouiche A, Bensouda Y. The effect of dietary and/or cosmetic argan oil on postmenopausal skin elasticity. Clin Interv Aging. 2015;10:339-349. Published 2015 Jan 30. doi:10.2147/CIA.S71684

Villareal MO, Kume S, Bourhim T, et al. Activation of MITF by Argan Oil Leads to the Inhibition of the Tyrosinase and Dopachrome Tautomerase Expressions in B16 Murine Melanoma Cells. Evid Based Complement Alternat Med. 2013;2013:340107. doi:10.1155/2013/340107

Bogdan C, Moldovan ML, Man IM, Crișan M. Preliminary study on the development of an antistretch marks water-in-oil cream: ultrasound assessment, texture analysis, and sensory analysis. Clin Cosmet Investig Dermatol. 2016;9:249-255. Published 2016 Sep 6. doi:10.2147/CCID.S107298

Gavazzoni Dias MF. Hair cosmetics: an overview. Int J Trichology. 2015;7(1):2-15. doi:10.4103/0974-7753.153450

Comentarios

Todavía no hay ningún comentario. Sé el primero en comentar este artículo.

Tu opinión nos interesa. Deja tu comentario.

Escribe tu respuesta.



You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Por favor, introduce los campos obligatorios.

Al hacer click para enviar tu comentario, aceptas la política de privacidad.