propiedades-del-aceite-de-ricino-para-el-pelo-y-el-organismo

Propiedades del Aceite de Ricino para el pelo y el organismo

El aceite de ricino es un aceite que durante los últimos años ha aumentado su popularidad gracias a los beneficios que ofrece a la hora de cuidar del cabello y las pestañas. No obstante, es un aceite rico en ácidos monoinsaturados que también es beneficioso para la piel y el organismo.

El aceite de ricino es un aceite vegetal que se obtiene al presionar las semillas de la planta de ricino (Ricinus communis L.). Principalmente se cultiva en Brasil, China e India donde se produce hasta el 93% del suministro mundial.

En este aspecto, India es conocida como el líder mundial en la producción de semillas y aceite de ricino y lidera el comercio internacional. La producción de aceite de ricino en este país suele fluctuar entre 250.000 y 350.000 toneladas por año y aproximadamente el 86% de la producción en la India se concentra en la pequeña región de Gujarat.

Debido a que el cultivo se concentra principalmente en estos tres países, la producción total de ricino varía mucho de un año para otro por fluctuaciones en las precipitaciones y el tamaño de las áreas utilizadas para la siembra.

Usos del Aceite de Ricino

El aceite de ricino, durante mucho tiempo ha contado con un gran valor comercial a la hora de elaborar jabones, cosméticos, revestimientos, materiales poliméricos, lubricantes, líquido de frenos y se considera uno de los cultivos oleaginosos no comestibles más prometedores para la elaboración de biodiesel y combustible.

No obstante, los métodos de obtención del aceite de ricino varían en función de sus propósitos: mientras que para fines cosméticos o medicinales se opta por el prensado en frío (donde se extraen todos sus nutrientes y propiedades sin alteraciones), para fines industriales se utiliza el método de prensado en caliente que debido al calor sus beneficios para el organismo son limitados.

A menudo se considera al aceite de ricino como un laxante desagradable, no obstante, también es conocido por ser beneficioso para el cabello, la piel, molestias articulares y musculares. Además, a pesar de ser aceite, cuenta con propiedades limpiadoras, bactericidas y antinflamatorias muy favorables para la piel.

Aceite de Ricino para el pelo

propiedades-del-aceite-de-ricino-para-el-pelo-y-el-organismoEl uso de aceite de ricino para el cabello tiene sus raíces en el antiguo Egipto según el museo electrónico de la Universidad Estatal de Minnesota.

Las mujeres egipcias usaban aceite de ricino junto con aceites de romero, almendras dulces y abeto para estimular el crecimiento del pelo gracias a su riqueza en ácidos grasos y vitamina E.
Cuando se aplica sobre el cabello y el cuero cabelludo favorece la circulación sanguínea y libera el cuero cabelludo de infecciones bacterianas, fúngicas y caspa. Asimismo, aplicándolo regularmente puede prevenir la caída del cabello y las puntas abiertas.

El aceite ayuda a atrapar la humedad del pelo y evita que se seque. Esta misma teoría entra en vigor cuando se aplica aceite de ricino en las pestañas o las cejas y, por ello, se utiliza como tratamiento capilar intensivo.

Aceite de Ricino para la piel

La aplicación de aceite de ricino sobre la piel la mantiene hidratada y libre de infecciones, por lo que está indicado para el acné. También se utiliza para evitar la piel seca de manos y pies y su uso regular previene las arrugas.

Asimismo, se utiliza para tratar la tiña, eliminar las estrías que se forman después del parto o tratar las grietas dolorosas que se pueden generar en los pezones. Además, también puede resultar útil para tratar casos graves de dermatitis del pañal en los bebés.

No obstante, se han informado varios casos de sensibilización al aceite de ricino en cosméticos incluida una reacción alérgica a un desmaquillador y dermatitis de contacto causada por el uso de una barra de labios que contiene aceite de ricino.

Aceite de Ricino como laxante

Cuando se toma por vía oral, el ácido ricinoleico se libera en el intestino y comienza a funcionar como un laxante.

Su acción comienza al digerir los residuos de alimentos no digeridos y limpia el sistema al ayudar en la evacuación intestinal adecuada.

No obstante, el aceite de ricino se considera mínimamente tóxico cuando se administra por vía oral en personas. La dosis oral letal estimada es de 1 a 2 pintas de aceite sin diluir por lo que hay que extremar las precauciones cuando se consume oralmente.

Aceite de Ricino propiedades

Químicamente, el aceite de ricino es un triglicérido caracterizado por un alto contenido de ricinoleína (un glicérido del ácido 12-hidroxi-9-octadecenoico). Tiene una composición aproximada de ácidos grasos de ácido ricinoleico (87%), ácido oleico (7%), ácido linoleico (3%), ácido palmítico (2%), ácido esteárico (1%) con trazas de ácido dihidroxiesteárico.

Las características únicas del ricino se derivan de su contenido de casi 90% de ácido ricinoleico que es un ácido graso omega 9 insaturado que se encarga de aporta al aceite todas sus propiedades.

 

BIBLIOGRAFÍA

Patel VR, Dumancas GG, Kasi Viswanath LC, Maples R, Subong BJ. Castor Oil: Properties, Uses, and Optimization of Processing Parameters in Commercial Production. Lipid Insights. 2016;9:1-12. Published 2016 Sep 7. doi:10.4137/LPI.S40233

Solomon Sime Tessema, Physicochemical Characterization and Evaluation of Castor Oil (R. communis) for Hair Biocosmetics, American Journal of Applied Chemistry. Vol. 7, No. 4, 2019, pp. 110-115. doi: 10.11648/j.ajac.20190704.11

Comentarios

Todavía no hay ningún comentario. Sé el primero en comentar este artículo.

Tu opinión nos interesa. Deja tu comentario.

Escribe tu respuesta.



You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Por favor, introduce los campos obligatorios.

Al hacer click para enviar tu comentario, aceptas la política de privacidad.