alcohol-en-cosmeticos

Alcohol en Cosméticos: ¿Son Perjudiciales para la Piel?

El alcohol es un componente muy habitual en los cosméticos, incluida la cosmética natural, sin embargo, es un ingrediente que se percibe como inseguro y agresivo para la piel. ¿Es realmente dañino el alcohol para nuestra piel?

¿Qué es el Alcohol?

Actualmente se pueden encontrar alrededor de 1 trillón de diferentes alcoholes y son extremadamente diversos abarcando de todo; desde el vino hasta el alcohol que se utiliza para limpiar y desinfectar.

El alcohol es un término químico que simplemente significa que una molécula tiene un grupo hidroxilo en un extremo. Un grupo hidroxilo es un átomo de oxígeno unido a un átomo de hidrógeno y se encuentra en una gran cantidad de moléculas orgánicas.

Todos los alcoholes comparten ese grupo hidroxilo, pero la diversidad en las estructuras y sus diferentes pesos moleculares determina su función y su seguridad.

¿Es el Alcohol Perjudicial para Nuestra Piel?

No todos los alcoholes actúan del mismo modo sobre la piel. Los alcoholes que se categorizan como peligrosos son generalmente alcoholes simples o desnaturalizados como Ethanol, Isopropyl Alcohol y Alcohol Denat.

Estos alcoholes se crean a través de ingredientes a base de petróleo.

Algunos se utilizan como conservantes, otros para conseguir que las fórmulas tengan las texturas adecuadas; otros para ayudar a que las fórmulas líquidas se sequen rápidamente en la piel; y otros pueden incluirse en tónicos y limpiadores para ayudar a reducir el exceso de sebo.

Propiedades del Alcohol en la Cosmética

Ciertos alcoholes desnaturalizados pueden tener falsos efectos positivos a corto plazo para quienes padecen acné y aquellos con cutis graso.

Sin embargo, tienden a ser muy ásperos y con el tiempo secan la piel y dañan la barrera seboprotectora.

Cuando se usan repetidamente, estos alcoholes pueden debilitar la barrera natural de la piel. En consecuencia, la piel no es capaz de retener la humedad y la elasticidad efectivamente, lo que la hace más vulnerable a los factores ambientales como la radiación UV.

El uso repetido de estos alcoholes puede incluso causar la muerte celular, lo que aumentará significativamente los síntomas del envejecimiento de la piel como líneas finas y arrugas o pérdida de elasticidad.

Además, las formulaciones que contienen etanol pueden conducir rápidamente a un círculo vicioso.

Algunos cosméticos destinados para el cuidado de las pieles secas pueden contar con etanol. En consecuencia, la piel se puede resecar aún más y esto lleva al uso de más crema porque la piel se encuentra más seca lo que, a su vez, reseca más.

Cuando el alcohol se utiliza en la cosmética como conservante, para proteger la formulación contra la contaminación microbiana, normalmente su contenido suele ser del 5% o inferior.

En estos casos su efecto negativo disminuye exponencialmente ya que el alcohol se evapora mientras se aplica el producto sobre la piel.

Muchas veces se utiliza como una alternativa para los conservantes químicos como los parabenos que cuentan con propiedades bioacumulativas, que permanecen en la piel, y son absorbidos por el cuerpo causando alteraciones en el sistema endocrino.

Diferencias entre los Alcoholes en Cosmética

alcohol-en-cosmeticosA diferencia de los alcoholes desnaturalizados elaborados con productos derivados del petróleo, los alcoholes grasos se derivan de ingredientes naturales como el coco y las nueces.

Estos alcoholes grasos son ricos en grasas saludables que se utilizan generalmente como emulsionantes para ayudar a crear una textura espesa y lujosa en los productos para el cuidado de la piel.

Debido a su alto contenido de ácidos grasos, los alcoholes grasos pueden tener un impacto positivo en la piel.

Los ácidos grasos tienen propiedades emolientes e hidratantes, lo que significa que ayudan a reforzar la barrera defensiva de la piel. Ayudan a retener la humedad y potencialmente proteger la piel tanto del daño como de las agresiones externas. Además, ayudan a aliviar las irritaciones.

Algunos de los ejemplos más conocidos de alcoholes derivados de los ácidos grasos son:

  • Behenyl Alcohol
  • Cetearyl Alcohol
  • Cetyl Alcohol
  • Lanolin Alcohol
  • Stearyl Alcohol

Si bien los ácidos grasos son seguros para la mayoría de los tipos de piel, es posible que no sean adecuados para las pieles extremadamente sensibles.

Por eso, a la hora de preguntarse si el alcohol es malo para la piel la respuesta es depende: depende de la clase de alcohol y depende de la clase de piel.

Asimismo, es importante destacar que un producto etiquetado “sin alcohol” no significa que esté completamente formulado sin alcohol.

Cosméticos “Sin Alcohol”

La normativa europea sobre los cosméticos especifica que un cosmético puede etiquetarse “sin alcohol” siempre y cuando no cuente con etanol o los alcoholes dañinos.

Los alcoholes anteriormente mencionados que se obtienen a través de los ácidos grasos pueden estar presentar en los cosméticos etiquetados “sin alcohol” ya que no provocan sequedad y tienen una alta tolerancia.

Por eso, siempre es mejor leer el etiquetado del producto. En la composición INCI es donde están presentes todos los ingredientes de la formulación y en orden de cantidades.

Si la presencia de alcohol está en los primeros puestos significa que la formulación cuenta con una gran cantidad de alcohol por lo que podría no ser adecuado para las personas con pieles sensibles.

Comentarios

Todavía no hay ningún comentario. Sé el primero en comentar este artículo.

Tu opinión nos interesa. Deja tu comentario.

Escribe tu respuesta.



You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Por favor, introduce los campos obligatorios.

Al hacer click para enviar tu comentario, aceptas la política de privacidad.