Aloe Vera: propiedades y beneficios para la piel
El aloe vera es una planta que ha sido muy utilizada y reconocida durante siglos gracias a sus propiedades para la salud, belleza y cuidado de la piel.
El aloe vera es una planta que ha sido utilizada durante milenios en varias culturas con fines medicinales como Egipto, Grecia, India, Japón, México y China. Las reinas egipcias Nefertiti y Cleopatra lo usaban como parte de sus regímenes regulares de belleza.
Por su parte, Alejandro Magno y Cristóbal Colón lo usaron para tratar las heridas de los soldados. La primera referencia al Aloe vera en inglés fue una traducción de John Goodyew en 1655 D.C. del tratado médico De Materia Medica de Dioscórides. A principios de 1800, el Aloe vera se usaba como laxante en los Estados Unidos, pero en torno a 1930, se produjo un punto de inflexión cuando trató con éxito la dermatitis por radiación crónica y grave.
Aloe Vera Composición
Las investigaciones sugieren que las plantas de aloe podrían albergar hasta 200 compuestos activos diferentes, como vitaminas, minerales y aminoácidos, que pueden ayudar a tratar una variedad de afecciones de la piel, como quemaduras menores, psoriasis y dermatitis seborreica. Por eso se ha convertido en uno de los principales ingredientes a la hora de formular el gel hidratante corporal.
Vitaminas: rico en vitaminas A (betacaroteno), C y E antioxidantes. También contiene vitamina B12, colina y ácido fólico. Estos antioxidantes ayudan a neutralizar los radicales libres y prevenir el envejecimiento de la piel.
Enzimas: cuenta con 9 enzimas: amilasa, aliiasa, lipasa, fosfatasa alcalina, bradiquinasa, carboxipeptidasa, catalasa, peroxidasa y celulasa. La bradyquinasa ayuda a reducir la inflamación excesiva cuando se aplica tópicamente sobre la piel, mientras que los otros favorecen la descomposición de azúcares y grasas.
Minerales: contiene cromo, calcio, cobre, magnesio, selenio, manganeso, sodio, potasio y zinc. Son minerales que resultan esenciales para el correcto funcionamiento de algunos sistemas enzimáticos.
Antraquinonas: son compuestos fenólicos conocidos tradicionalmente como laxantes. La aloína y la emodina también actúan como bactericidas, analgésicos y antivirales.
Ácidos grasos: colesterol, campesterol, β-sisosterol y lupeol. Todos ellos cuentan con propiedades antiinflamatorias y el lupeol, además, posee propiedades antisépticas y analgésicas.
Hormonas: auxinas y giberelinas que favorecen la cicatrización de heridas y cuentan con acción antiinflamatoria.
Asimismo, aporta 20 de los 22 aminoácidos necesarios para los humanos y 7 de los 8 aminoácidos esenciales. En la composición también se encuentra el ácido salicílico que posee propiedades antiinflamatorias y bactericidas o las saponinas, que son componentes jabonosas, que forman alrededor del 3% del gel y resultan limpiadoras y antisépticas.
Aloe Vera: beneficios sobre la piel
Propiedades curativas: el aloe vera aumenta significativamente la síntesis de colágeno mejorando la cicatrización de las heridas. En un estudio reciente demostraron que el Aloe gel no solo aumentó el contenido de colágeno de la herida, sino que también adapto la composición del colágeno (más tipo III) y aumentó el grado de reticulación del colágeno. Gracias a ello, aceleró la cicatrización de la herida y redujo el tejido cicatricial.
Efectos en la sobreexposición a la radiación UV y gamma: algunos estudios también han informado acerca de los efectos protectores que cuenta el aloe vera contra el daño producido por la radiación en la piel.
Debido a que el aloe vera contiene vitaminas C y E ayuda a prevenir la formación de radicales libres, que son las principales moléculas que causan daño celular. Asimismo, el ácido salicílico que forma parte de su composición actúa como un exfoliante suave y, una vez eliminadas las células muertas de la piel, sus otros compuestos pueden penetrar mejor y aumentar los beneficios. Por eso, resulta de gran ayuda como un after sun natural.
Efecto hidratante y antienvejecimiento: el aloe vera cuenta con humectantes (sustancias que atraen el agua del aire o de lo más profundo de la piel) por lo que es especialmente beneficioso para las pieles secas. El aloe contiene específicamente mucopolisacáridos, que retienen la humedad en la piel. Además, tiene efectos cohesivos al unir las células epidérmicas descamadas de la piel, lo que da como resultado una piel más suave y una mejor integridad de la piel.
Asimismo, el aloe estimula los fibroblastos que producen las fibras de colágeno y elastina, lo que hace que la piel sea más elástica y menos arrugada. Los aminoácidos suavizan las células endurecidas de la piel, mientras el zinc actúa como un astringente cerrando los poros.
Acción antiinflamatoria: los brotes de psoriasis (afección inflamatoria que causa manchas rojas, con picazón y escamosas) pueden controlarse mejor con aloe vera en la formulación gracias a sus propiedades antiinflamatorias. Lo mismo sucede con el eccema (afección de la cutánea que hace que la piel se enrojezca, pique y sea propensa a las infecciones fúngicas y bacterianas). El aloe tiene propiedades antisépticas, bactericidas, antifúngicas y antiinflamatorias que pueden aliviar el eccema al hidratarlo y protegerlo de los contaminantes.
Tratamiento antiacné: el aloe vera cuenta con ácido salicílico natural, nitrógeno ureico, ácido cinámico, fenoles y azufre, todos ellos, ayudan a inhibir el crecimiento de hongos, bacterias y virus. También cuenta con propiedades antiinflamatorias, lo que suprime P. acnes, una de las bacterias que causan el acné. El ácido salicílico es actualmente una de las mejores formas de prevenir el acné, ya que elimina las células muertas de la epidermis y disminuye el enrojecimiento y la inflamación.
BIBLIOGRAFÍA
Surjushe A, Vasani R, Saple DG. Aloe vera: a short review. Indian J Dermatol. 2008;53(4):163-166. doi:10.4103/0019-5154.44785
Comentarios
Todavía no hay ningún comentario. Sé el primero en comentar este artículo.