¿Es la arcilla bentonita una solución para el cuero cabelludo y la piel grasa?
Antes de enriquecer las cremas y los limpiadores con ácido salicílico para ayudar a eliminar las espinillas y controlar la piel grasa y con acné, existía la arcilla de bentonita.
Este polvo terroso es apreciado por su capacidad a la hora de atacar las impurezas de la piel y eliminarlas.
La arcilla bentonita entre otros destaca gracias a la ayuda que ofrece a la hora de limpiar la suciedad de los poros, eliminar el exceso de sebo y acabar con las diminutas partículas de contaminación que se acumulan sobre la piel diariamente.
También es excelente para el cuero cabelludo y el cabello sucio ya que ayuda a eliminar la acumulación de productos y partículas que se hayan podido depositar.
Aunque es relativamente fácil de encontrar en forma de polvo, la arcilla de bentonita también puede aparecer en formulaciones de productos para la piel grasa, destinados a tratar la zona T o pieles con tendencias de brotes y acné.
Tabla de contenidos
¿Qué es la arcilla de bentonita y cómo funciona?
La arcilla de bentonita es una sustancia natural parecida al barro formada a partir de ceniza volcánica que se cree que se formó hace unos 2,6 millones de años. También se conoce como arcilla verde o Montmorillonita, llamada así por la región en la que se encuentra en Francia.
Como ingrediente para el cuidado de la piel, la arcilla de bentonita es legendaria a la hora de realizar mascarillas faciales, pero también aparece en limpiadores y exfoliantes, por una buena razón.
La arcilla de bentonita es tan absorbente que se adhiere al aceite y la suciedad en la superficie de la piel arrastrando todas las impurezas acumuladas.
La arcilla de bentonita lleva una carga eléctrica negativa que atrae las impurezas. Cuando entra en contacto con la piel, la arcilla sufre un cambio de textura. Se espesa y forma una matriz de gel para atrapar el aceite y los restos de maquillaje para que puedan lavarse fácilmente con agua.
Asimismo, es importante destacar que actualmente existen varias alternativas de arcilla bentonita:
- Arcilla de bentonita de calcio: es lo que se encuentra en el cuidado de la piel porque es suave y rica en calcio mineral, lo que ayuda a mejorar la renovación celular, aumentar la retención de humedad y mantener una barrera cutánea intacta.
- Arcilla de bentonita de sodio: se usa como sellador para evitar fugas en lagos y estanques, por lo que no es apto para usos cosméticos.
¿Cómo beneficia la arcilla de bentonita a la piel?
La arcilla de bentonita ayuda a controlar la producción de sebo, aporta un acabado mate y minimiza la apariencia de los poros prominentes. Sus minerales antioxidantes (conocidos como filosilicatos) y propiedades antiinflamatorias calman los brotes de acné.
Asimismo, es genial para cerrar temporalmente los poros, dejando la piel con la sensación ultrasuave.
Una de las expresiones que a la gente le gusta utilizar cuando habla de arcilla de bentonita es “desintoxicante”, pero en realidad no desintoxica la piel.
Si bien tiene propiedades absorbentes y puede ayudar a eliminar las impurezas, la suciedad y las partículas que se acumulan en la piel durante el día, la arcilla de bentonita no filtra las toxinas.
La piel no es un agente que filtra las toxinas del organismo, los únicos órganos desintoxicantes del cuerpo son el hígado y los riñones.
¿Cómo se debe utilizar la arcilla de bentonita en la rutina de belleza?
Si se usa arcilla de bentonita como parte de un régimen contra el acné, se puede aplicar dos o tres veces por semana. Para aquellos con piel sensible, es recomendable reducir la aplicación a una vez a la semana y luego aumentar gradualmente si no produce irritación.
Además, no se debe dejar una mascarilla de arcilla de bentonita en la piel por tanto tiempo que se endurezca y se descame.
Mientras está húmeda, la arcilla de bentonita comienza a calmarse y absorber el aceite, pero, a medida que se seca en la piel, los efectos calmantes y absorbentes iniciales pueden eventualmente provocar deshidratación e irritación.
Es importante destacar que la bentonita es una arcilla y tiene la capacidad de absorber el agua y la humedad de su entorno por lo que, si se excede el tiempo de uso o se deja secar por completo, comenzará a absorber el agua de la piel.
Asimismo, también es importante aplicar un hidratante después de la mascarilla y evitar los exfoliantes los días en los que se aplica la mascarilla ya que pueden provocar microdesgarros en la piel.
Evitar ácidos o retinoides, también es indispensable para ayudar a prevenir la irritación.
¿Qué pasa con el uso de arcilla de bentonita para el cabello?
Cuando se trata de un cabello más brillante y saludable, la arcilla de bentonita puede no ser lo primero en lo que se piense, pero podría ser la parte que falta en la ecuación.
De la misma manera que la arcilla de bentonita aclara la piel del rostro, también puede exfoliar y limpiar profundamente el cuero cabelludo.
Sus propiedades antiinflamatorias pueden ayudar con algunas dermatitis y descamación del cuero cabelludo. Además, su alto contenido de minerales acondiciona la piel del cuero cabelludo y los folículos pilosos.
Para obtener el mayor beneficio, se debe seccionar el cabello y aplicar la mezcla de arcilla de bentonita y agua en el cuero cabelludo, tirando de él hasta las puntas. Luego dejar reposar la mascarilla durante 20 minutos.
La arcilla de bentonita también se puede usar como sustituto de los champús clarificantes para eliminar los residuos y la acumulación de toxinas.
Los champús clarificantes están elaborados con agentes quelantes como EDTA para eliminar el exceso de grasa y los ingredientes innecesarios del cabello y el cuero cabelludo.
Un tratamiento con arcilla de bentonita podría considerarse una buena alternativa.
Comentarios
Todavía no hay ningún comentario. Sé el primero en comentar este artículo.